viernes, 10 de julio de 2009

Jugando con centinela #1

Ayer eliminé un elemento de mi lista "TO DO". Desde hace un montón de tiempo quería probar pfsense, un Firewall opensource bajo FreeBSD.

Aprovechando una limpieza de ordenadores en mi casa, hice un casting para ver cual sería el elegido. Tenía todas las papeletas un Pentium 100 pero el pobre no podía ni arrancar así que terminé eligiendo el AMD que taaaannntos problemas me dio a la hora de jugar.

La única modificación que tuve que hacer fue añadirle una segunda tarjeta de red, imprescindible como mínimo para un Firewall.

La instalación es muy sencilla, puedes utilizar el CD Live sin necesidad de tocar el disco duro. En mi caso elegí la opción de instalación en el disco duro, no quería que un apagón inesperado de Unelco Endesa me jodiera la configuración.

No he tenido mucho tiempo de jugar con él, solamente lo he bautizado como centinela, he asignado las interfaces LAN y WAN y he configurado el NTP porque la pila de la placa está agotada.

Hasta aquí la primera entrega. centinela is alive :)

2 comentarios:

  1. Pues si podias haberlo dejado en LiveCD. Puedes guardar la configuracion XML en un floppy y si lo dejas metido cuando arranca el PC, lo primero que hace es ir a /dev/fd0 a buscar el XML.

    Y tambien ahorrarte la 2ª NIC. Cuando arranca la primera pregunta es si quieres configurar las VLAN... y eso te permite ahorrarte la tarjeta de red, aunque bueno, como valen < 10 € y la gente rica es el demonio.....


    ¿Y mi picatierra que?

    ResponderEliminar
  2. Por el picatierra sigo esperando... :(

    ResponderEliminar